Molino de la Hoz – Presa del Gasco. Con raquetas de nieve

Vamos a repetir una ruta casi urbana por la proximidad a Molino de la Hoz pero esta vez bajo un entorno completamente diferente que la tormenta Filomena nos ha regalado.

Nos disponemos a hacer esta ruta de “Los sueños inacabados del S. XVIII”. Para ello salimos de Molino de la Hoz con raquetas y crampones. (¡Si! ¡Es increíble pero cierto!) y cogemos el sendero con algún problema que otro por la caída de arboles debido a no soportar el peso de la nieve, de la que no estaban entrenados para ello. Pasamos enseguida el Arroyo de la Isabela y seguimos por el sendero, más o menos marcado por las pisadas de otros senderistas.

Llegamos al cruce de caminos de La Isabela y giramos a la izquierda para ir a la Presa del Gasco en ruinas. Motivo por el que podríamos titular la ruta como la de los sueños inacabados.

La Presa del Gasco permanece en ruinas desde el 14 de mayo de 1799 una tormenta acabó con ella. Y las casualidades ha hecho que ahora, la tormenta Filomena, nos la vista toda de blanco.

Remarcar que esta Presa y su entorno quiere ser protegida por la Comunidad de Madrid declarándola BIC (Bien de Interés Cultural) por lo que esta obra significo durante los reinados de Carlos III y Carlos IV. Quienes pusieron en marcha la que iba a ser la presa más grande del mundo en su época.

Dejando la historia aparte, seguimos la ruta cruzando la presa y caminando por el otro lado del río Guadarrama. Está todo precioso y esta parte ya es nieve virgen. Nadie la había pisado. Bajamos hacia el cauce del Guadarrama pasando por una antigua construcción de una casa que hay en ruinas en el mismo cauce, con intención de subir por un sendero nuevamente a la presa. Pero sinceramente. El camino está bastante difícil al estar los arboles caídos por la nieve. Con lo que intentamos pasar el Guadarrama… pero nos pasa lo mismo y al final nos vemos obligados a dar la vuelta por el otro lado hasta volver a Molino de la Hoz.

Sinceramente. Una increíble ruta nórdica con raquetas y crampones que sin lugar a dudas … difícilmente se podrá repetir porque una nevada de este tipo … seguramente nunca se vuelve a producir.

Molino-Presa Gasco con raquetas de nieveMolino-Presa Gasco con raquetas de nieveMolino-Presa Gasco con raquetas de nieveMolino-Presa Gasco con raquetas de nieveMolino-Presa Gasco con raquetas de nieveMolino-Presa Gasco con raquetas de nieveMolino-Presa Gasco con raquetas de nieveMolino-Presa Gasco con raquetas de nieveMolino-Presa Gasco con raquetas de nieveMolino-Presa Gasco con raquetas de nieveMolino-Presa Gasco con raquetas de nieve

Vídeo

Mapa

Total distance: 12019 m
Max elevation: 727 m
Total climbing: 506 m

Relive

Download Track

GPS-bttmania-tracks150