Empezamos la ruta desde Becerril de la Sierra. Hemos escogido esta zona por ser tranquila y rodamos con la intención de pisar nieve … pero tampoco sin mayores complicaciones.
En seguida dejamos el pueblo para salir por los Cercados de la Calzada hasta cruzar el Arroyo de las Chorreras. Donde nos debíamos a la derecha para rodar por el pequeño sendero al lado de la carretera del Escorial, la M-623 en dirección la rotonda de El Berrocal-El Retamar.
Salimos por pista para cruzar el Rio Navacerrada por un pequeño e improvisado puente y seguimos por la Dehesa de la Villa hasta cruzar la carretera M-608, carretera de Cerceda-Moralzarzal.
Seguimos por la Cañada Real Segoviana, para luego desviarnos por el Chaparral de la Mina y siguiendo el curso del Río Navacerrada nos debíamos perimetrando el Prado Boyero para luego volver a la Cañada Real Segoviana.
Cruzamos la M-607 y seguimos por la Cañada hasta que esta girar a la izquierda y nosotros mantenemos dirección por el Cordel Fuente las Liebres.
Luego lo abandonamos también, con un giro a la Izquierda para bajar por Cordel de San Samburriel y Navalcollados, que entre pista y senderos nos lleva al Embalse de Santillana, también conocido como Pantano de Manzanares el Real.
Tocamos levemente Manzanares el Real y salimos por la Colada de Mataelpino. Pasando por la Puerta de La Pedriza y la Ermita de San Isidro. Y seguimos colada arriba hasta el pueblo de Mataelpino.
Salimos por la carretera M-617 por el sendero lateral hasta la rotonda de la Urbanización Vista Real. Luego seguimos por el Camino del Dedo, GR-10. Tramo donde podemos pisar nueve hasta llegar al puerto donde nuevamente cruzamos la M-617 para llegar al Collado de las Cabezas, 1.201 msn y ver el Pantano de Navacerrada.
Rodamos un trozo por su sendero hasta llegar a su presa y bajar directos al pueblo de Becerril de la Sierra. Nuestro punto de inicio.
Vídeo
Mapa
Elevación máxima: 1221 m
Ascenso total: 623 m
Tiempo total: 03:21:58