Sierra Oeste. Navalagamella – Zarzalejo

Iniciamos otra vez esta ruta por la Sierra Oeste para tomarnos un cocido al acabar en el Restaurante Km0. ¡Solo por eso… vale la pena!

Empezamos rodando por la Cañada Real Leonesa y cruzamos el Arroyo del Hondillo. Seguimos por la Cañada dirección Norte y cruzamos el rio Perales al lado del derruido Puente del Hoyo.
Y continuamos Cañada arriba pasando cerca del perímetro de la Urbanización de los Barrancos, que, aunque muy lejos de su núcleo urbano, pertenece a Valdemorillo.

Al llegar al asfalto giramos a la derecha en dirección a la M-600. Pero en seguida cogemos hacia la izquierda por la Vereda del Camino de Robledo de Chavela. Rodamos por el pasando por el Prado de las Porteras y finalmente llagamos a la Cañada de la Cruz Verde por la que rodamos en dirección El Escorial. Pero un poco más adelante giramos a la izquierda por la Colada del Camino de Villalba y que nos lleva a Zarzalejo Estación, justo en el cruce de la vía del tren con las M-532 y la M-533.

Pasamos la vía por la M-533 y giramos a la derecha para coger el GR-10. Pero a la altura de la Calzada Romana giramos por senderos a la izquierda para pasar por detrás de Zarzalejo Estación y su antigua Cantera y salir nuevamente por al M-533 para cruzarla por el camino de Los Morales que conectado con Camino del Canillo y la Senda del Venero nos acercan a Zarzalejo. Paramos para hacer un café con unas preciosas vistas de la Sierra Oeste en el Coté Café. (creo que de los mejores cafés de la sierra Oeste).

Después seguimos en dirección el Cementerio para bajar por el GR-10 y que luego abandonamos por el Camino de Las Máquinas y que recorremos hasta que se acaba en el cruce de la Calleja de los Pozuelos y que nos lleva a pasar la vía del tren por el puente de Zarzalejo Estación nuevamente.

Seguimos por el Camino del Caño Cojo metiéndonos en tramos de un divertido sendero hasta salir a la pista pasando por las dos impresionantes moles de piedra granitas que aun tienen labrada la escalera de su anterior uso como Observatorio Republicano de Zarzalejo.

Tras cruzar la M-532 subimos por los Caminos de la Mata hasta acercarnos al pueblo de Fresnedillas de la Oliva.

Cruzamos la M-521 para pedalear por el Cordel del Puente de san Juan hasta girar por La Cañadilla y Los Enebros para reencontrarnos nuevamente con la Cañada Real Leonesa llegando al Mirador del Hondillo. Luego jugamos por los senderos de Navalagamella para ver los Bunkers del Bando Nacional. Estos son levantados después de la Batalla de Brunete.

Y ya finalmente llegamos a Navalagamella donde nos espera ese cocido… motivo de la ruta

Sierra Oeste. Navalagamella - ZarzalejoSierra Oeste. Navalagamella - ZarzalejoSierra Oeste. Navalagamella - ZarzalejoSierra Oeste. Navalagamella - ZarzalejoSierra Oeste. Navalagamella - ZarzalejoSierra Oeste. Navalagamella - ZarzalejoSierra Oeste. Navalagamella - ZarzalejoSierra Oeste. Navalagamella - ZarzalejoSierra Oeste. Navalagamella - ZarzalejoSierra Oeste. Navalagamella - ZarzalejoSierra Oeste. Navalagamella - ZarzalejoSierra Oeste. Navalagamella - Zarzalejo

Vídeo

Mapa

Total distance: 38363 m
Max elevation: 1088 m
Total climbing: 1017 m
Total time: 04:32:21

Relive

Download Track

GPS-bttmania-tracks150