Sierra de Tramuntana. Embalse de Cúber y sus Tres Miles

Nos disponemos a hacer la mítica ruta de la Sierra de Tramuntana de Mallorca. Los Tres Miles (Sa Ratita, Na Franquesa y L’Ofre) desde el embalse de Cúber que se encuentra en el punto más alto de todo el sistema, a los pies de la sierra de Cúber.

Aparcamos en el aparcamiento del Cúber ya que hemos acabado de aterrizar y cuando hemos llegado los otros dos más cercanos del pantano ya estábamos llenos. Comenzamos caminando en plan por el pantano del Cúber, dejándolo a nuestra derecha, hasta llegar a la pared de la prisa. Donde bajamos resiguiendo el camino de la tubería pasando por Paso de sa Foradada y bajando por cruza el Torrent de Almedrà. Que no lleva agua ya que nace en el embalse y está justo debajo de la presa.

Continuamos tubería arriba pero cuenta que nos de desviar hacia la izquierda por el Camino del Nevaters señalizado por puntos azules en las piedras. Ciertamente estas marcas azules nos acompañarán toda la salida hasta que volvamos al embalse.

El primer Mil que hacemos es el Puig de sa Raqueta Norte de 1.113 msnm. Y lamentablemente no tenemos las preciosas vistas del pantano ya que hoy es un día nube y estamos en medio de la niebla.

Hacemos la bajada para hacia las cotas de 1000 msnm para subir el segundo Mil de la ruta. El Puig de Na Franquesa de 1.067 msnm. Que al igual que el primero. Tampoco vemos nada por la niebla.

Bajamos al Coll de los Cards donde las nubes se abren y podemos ver su pradera entre las vallas de piedras que delimitan las diferentes propiedades. Continuamos siguiendo los puntos azules que nos llevan al tercer monte. Este último es más bosques, ya que los otros dos era grandes masas de piedras calizas. Y hacemos la cima del Puig de l’Ofre de 1.091 msnm. El más bajo de los tres.

El descenso lo hacemos entre pinos con terreno claramente mediterráneo. Y que nos lleva al Coll d’en Manzana de 889 m. Después seguimos casi planos hasta el Coll de l’Ofre. Fácilmente identificable por su gran cruz de hierro (Cruz de la Paz), sobre un montón de piedras y donde comienzan las marcas del GR-221 Ruta de Pedra en Sec. Y que nos llevan al Pantano del Cúber paralelos al Torrent de l’Ofre y volvemos al aparcamiento dejando el pantano a la derecha.

Serra Tramumtana. Embassam. Cuber I els seus tres milsSerra Tramumtana. Embassam. Cuber I els seus tres milsSerra Tramumtana. Embassam. Cuber I els seus tres milsSerra Tramumtana. Embassam. Cuber I els seus tres milsSerra Tramumtana. Embassam. Cuber I els seus tres milsSerra Tramumtana. Embassam. Cuber I els seus tres milsSerra Tramumtana. Embassam. Cuber I els seus tres milsSerra Tramumtana. Embassam. Cuber I els seus tres milsSerra Tramumtana. Embassam. Cuber I els seus tres milsSerra Tramumtana. Embassam. Cuber I els seus tres milsSerra Tramumtana. Embassam. Cuber I els seus tres milsSerra Tramumtana. Embassam. Cuber I els seus tres milsSerra Tramumtana. Embassam. Cuber I els seus tres mils

Vídeo

Mapa

Total distance: 16331 m
Max elevation: 1118 m
Total climbing: 897 m

Relive

Download Track

GPS-bttmania-tracks150