Selva Negra en BTT – Alemania

02-08-2010 Selva Negra BTT Etapa 1 – Pfozeheim – Bad Wildbad

Iniciamos nuestra ruta para cruzar la Selva negra en BTT desde su cara Norte a la Sur. Y lo hacemos con algunas variantes ya que queríamos un poco más de montaña, que la que se puede hacer siguiendo el recorrido oficial señalizado como Bike-Crossing Schwarzwald.

Y para ello partimos desde la población de Pfozeheim donde con una perfecta coordinación hemos llegado 2 furgonetas desde Barcelona (8 personas en la de pasajeros y otra de carga con tres personas) y el resto, 2 más en avión a entrando por Stuttgart y retornando desde Basel. Total 13 de personas de las que una de ellas, que estaba lesionado, les hizo orgullosamente de furgón de asistencia simplificando en todo momento la travesía.

Salimos desde el hotel Kurhotel 19 Hundert donde nos hemos hospedado esta primera noche. Y enseguida entramos ya en las partes boscosas de la Selva Negra. Contorneado la población de Würm. Luego seguimos entre bosques y poblaciones pequeñas pasando por Huchenfeld, Unterreichenbach, Langenbrand, Calmbach, hasta llegar al final de la primera etapa en Bad Wildbad.

Etapa de 41,03 km y 1.147 mda+

 

03-08-2010 Selva Negra BTT Etapa 2 – Bad Wildbad ‐ Baiersbronn

Salimos desde el hotel Valsana am Kurpark, en Bad Wildbad, donde hemos pasado la noche.

Empezamos subiendo hacia el lago Wildseemoor. Luego bajamos a la población de Enzklösterle. Para después subir y bajar a Besenfeld.

Y ya nos queda la última ascensión para pasar por el Schwarzwald National Park. Impresionante… antes de llegar a Baiersbronn, donde pasaremos la noche.

Etapa de 66,73 km y 1.836 mda+

 

04-08-2010 Selva Negra BTT Etapa 3 – Baiersbronn ‐ Wolfach

Iniciamos el día desde Baiersbronn, en el Hotel Restaurant Pappel-Baiersbronn donde hemos pasado la noche.

Esta etapa somos bastante respetuosos con el track oficial hasta el km 50 donde acortamos más directos al pueblo de Wolfach donde acabaremos la etapa.
Etapa de 59,33 km y 1.812 mda+

 

05-08-2010 Selva Negra BTT Etapa 4 – Wolfach ‐ Triberg

Iniciamos la ruta desde el Hotel Kreuz, donde hemos pasado la noche.

Al igual que la etapa anterior. Seguimos las indicaciones del Bike-Crossing Schwarzwald hasta el Km 38, la población de Hornberg.

Desde este punto. Nosotros seguimos río Gutach aguas arriba hasta la población de Triberg donde pasaremos la noche.

Etapa de 50,10 km y 1.757 mda+

 

06-08-2010 Selva Negra BTT Etapa 5 – Triberg – St. Peter

Salimos del Best Western Hotel Schwarzwald Residenz, donde hemos pasado la noche en Triberg. Uno de los publos más turísticos de la Schwarzwald (Selva Negra), aunque no más bonitos. Pero que sus y los dos relojes de cuco más grandes del mundo y que en este pueblo todo son relojes de cuco… creo que algo tiene que ver. Bueno y también las “supuestas” cataratas más altas de Alemania (163m de caída). Triberger Wasserfälle (cataratas de Triberg).

Iniciamos ruta, siguiendo el cauce del río Griesbach, en dirección al pueblo de Simonswald. Y desde aquí seguimos las marcas del recorrido oficial hacia la cima del Kandel de 1.242 msnm.

Y de allí nos vamos a Sankt Peter, que es el pueblo de final de etapa.

Etapa de 47,25 km y 1.704 mda+

 

07-08-2010 Selva Negra BTT Etapa 6 – St. Peter ‐ Todtnauberg‐Muggenbrunn

Salimos desde el Hotel-Restaurant Zur Sonne St Peter y nos al pueblo de Buchenbach haciendo las cimas Winterkrapf de 796 msnm y Kappeneck de 701 msnm.

Luego seguimos casi todo por el camino oficial hasta Breitnau y Hinterzarten. Y de allí al preciso lago Titisee. Y de allí al pueblo de final de etapa, Todtnauberg-Muggenbrunn.

Etapa de 70,69 km y 2.607 mda+

 

08-08-2010 Selva Negra BTT Etapa 7 – Todtnauberg‐Muggenbrunn ‐ Todtmoos

Salimos desde el Hotel Adler (hoy cerrado) donde pasamos la noche.

En esta etapa la rodamos, casi todo el tiempo, por el marcado oficial del Bike-Crossing Schwarzwald. Y nos llevará a Todtmoos que es nuestro pueblo de final de etapa.

Etapa de 47,72 km y 2.422 mda+

 

09-08-2010 Selva Negra BTT Etapa 8 – Todtmoos ‐ Bad Säckingen

Y ya se nos acaba. Estamos llegando a nuestro final de la Selva Negra. Esta última etapa la iniciamos desde el Hotel Schwarzwälderhof Todtmoos, donde nos hemos hospedado. Y lo hacemos siguiendo el camino oficial, pero a los 5 km lo abandonamos para coger unos senderos que nos acercan al Glaserberg de 1.080 msnm y posteriormente el Sonnenmatt Kopf de 989 msnm. Donde a su bajada nos encontramos con el y que nos lleva a la población de Engelsschwand.

Posteriormente el camino oficial nos lleva al estanque Hornbergbecken. Y de allí a Wehr, posteriormente al lago Bergsee, donde ya se respira un ambiente más urbano por que está al lado de la población de Bad Säckingen donde se nos acaba la ruta.

Ya en el hotel de final de etapa, Aqualon Hotel Schweizerblick, lo celebramos agitando unas botellas de cava y cargando las bicis a la furgoneta. Donde además habíamos dejado la primera furgoneta esperando este momento para volver a Barcelona.

Etapa de 49,76 km y 1.360 mda+

 


Y para despedirme. Solo puedo dar gracias a mis compañeros de dejarme ir… aunque fuese de furgoneta de apoyo. Preciosos paisajes en un precioso país. ¡Gracias a todos por todo!

 

Selva Negra en BTTSelva Negra en BTTSelva Negra en BTTSelva Negra en BTTSelva Negra en BTTSelva Negra en BTTSelva Negra en BTTSelva Negra en BTTSelva Negra en BTTSelva Negra en BTTSelva Negra en BTTSelva Negra en BTTSelva Negra en BTTSelva Negra en BTTSelva Negra en BTTSelva Negra en BTTSelva Negra en BTTSelva Negra en BTTSelva Negra en BTTSelva Negra en BTTSelva Negra en BTTSelva Negra en BTTSelva Negra en BTT

Vídeo

Mapa

Total distance: 429477 m
Max elevation: 1445 m
Total climbing: 12650 m
Total time: 09:12:31

Relive

Download Track

GPS-bttmania-tracks150

 

 

 

– Selva Negra BTT Etapa 1 – Pfozeheim – Bad Wildbad

– Selva Negra BTT Etapa 2 – Bad Wildbad ‐ Baiersbronn

– Selva Negra BTT Etapa 3 – Baiersbronn ‐ Wolfach

– Selva Negra BTT Etapa 4 – Wolfach ‐ Triberg

– Selva Negra BTT Etapa 5 – Triberg – St. Peter

– Selva Negra BTT Etapa 6 – St. Peter ‐ Todtnauberg‐Muggenbrunn

– Selva Negra BTT Etapa 7 – Todtnauberg‐Muggenbrunn ‐ Todtmoos

– Selva Negra BTT Etapa 8 – Todtmoos ‐ Bad Säckingen