Salimos des de La Pradera de Navalhorno, zona aneja a Valsaín que tiene su origen en la creación del Real Taller de Aserrío, surgió como alojamiento de los dependientes, jornaleros e industriales, procedentes del País Vasco.
Nada más empezar giramos a la derecha y empezamos a subir suavemente hacia el Cerro del Puerco. Y en su cumbre se halla el conjunto de arquitectura militar de la Guerra Civil española. Estos Fortines del cerro del Puerco se encuentran bastante bien conservados y desde él se puede observar la cara Norte de la Sierra de Guadarrama.
Bajamos del Cerro y llegamos a la pista asfaltada, que dejamos pronto a la altura de un vivero de poco uso, para visitar la Cueva del Monje… que practicaba la nigromancia según … la legenda del Caballero Templario Hugo de Marignac.
Salimos de allí cruzando la pista asfaltada y nos dirigimos a las Peñas de la Chorranca. En seguida llegamos al Arroyo de la Chorranca y por su sendero ascendemos hasta la Cascada de la Chorranca protegida por un majestuoso pinar de Valsaín a 1.600 msm, y con unos 20 m de caída.
Despues de tomar un bocadillo y contemplar respetuosamente esta maravilla natural de la sierra, volvemos por el arroyo pero nos debíamos pronto a la izquierda acortado hasta llegar a la pista asfaltada que la cogemos hasta el desvió del Arroyo de la Cueva del Monje.
Pasamos al lado del CNEA (Centro Nacional de Educación Ambiental) y ya perimetramos por sendero La Pradera de Navalhondo hasta llegar a nuestro punto de partida.
Ruta fácil que te permite visitar los Fortines del Cerro del Puerto. La encantada Cueva del Monje y la preciosa cascada de la Chorranca de 20 metros.
Vídeo
Mapa
Elevación máxima: 1576 m
Ascenso total: 643 m
Tiempo total: 04:08:15