Ruta circula perfectamente señalizada por el Parque Natural de Montesinho, en la parte nerd Este de Portugal colindando con España.
Salimos de la pequeña aldea de Montesinho, que da nombre a esta sierra, y seguiremos las marcas del PR-3 Porto Furado. La ruta es circular y de sentido antihorario. Subimos por las abundantes plantaciones de Castaños de la zona y llegamos al pantano de Serra Serrada. Donde giramos y volvemos al pueblo para tomar una cerveza y un platito de productos de la zona en el único bar que hay.
Todo el recorrido va a discurrir por un paisaje dominado por el granito, con grandes losas, afloramientos, cantos rodados o bloques sueltos, apareciendo, de vez en cuando, una extraña forma que parece tallada por manos humanas. Y con respecto a la vegetación alrededor del pueblo dominan las marismas y los castaños, mientras que un poco más lejos, en las zonas de valle, predominan los bosques caducifolios de roble negro (Quercus pyrenaica). A medida que ascendemos, las laderas y la meseta están ocupadas por bosques de carqueja (Genista tridentata), retama, brezo y charguaço (Halimium lasianthum ssp. alyssoides), salpicados aquí y allá por algún que otro abedul (Betula pubescens ssp. celtibérica).
¡Es una ruta suave y totalmente recomendable!
Vídeo
Mapa
Elevación máxima: 1268 m
Ascenso total: 414 m
Tiempo total: 02:31:01