Penha Garcia – PR 3 IDN Molinos y fósiles

Esta vez estamos en Penha García. Una Penha García es una freguesia portuguesa del concelho de Idanha-a-Nova y a su vez, perteneciente a al distrito de Castelo Branco. Para referenciarla frente a España, podemos decir que está, en horizontal, después de la Sierra de Gata.

Se trata de un pequeño pueblo que no pasa desapercibido. Si entráis a Portugal desde Coria lo veis construido en la ladera de unas rocas. Y adentrarse en el es realmente bonito. Es un mundo rural muy tranquilo.

La rutita de hoy, PR 3 IDN Rota dos Fosseis, es realmente bonita y ve lo mejor del Penha García. Pero es un paseo de escasos 3 km. Se encuentra en el marco del Geopark Naturtejo que pretendre potenciar el turístico. La ruta está perfectamente señalizada. Sale del centro de Penha García, aunque nosotros hemos salido desde nuestro alojamiento, Casal da Serra y hemos empalmado con el PR en la bajada a la presa.

Lo primero que vemos es, al bajar de la explanada del castillo, la entrada de la Guta da Lapa, luego seguimos adelante pasando por la zona de escalada. Tienen varios puntos usados por la Escuela de Escalada de Penha García. En este camino, si te fijas puedes ver Fósiles. Para ser exacto es más bien campo de la Icnología, que es una disciplina que estudia las huellas o señales de actividad dejadas en los sedimentos o las rocas por organismos vivos. Y aunque la ruta sea la de los fósiles es realmente el Parque icnológico de Penha García, donde destacan las crucianas, es decir las huellas que trazaron los trilobites sobre el fondo marino hace cientos de millones de años.

Llegamos al Barragem de Penha García, la presa construida sobre el rio Ponsul y justo antes de su desfiladero. Bajamos ya por el otro lado del rio donde podemos ver las casetas de los molinos de agua donde se molía el cereal y también en una de ellas vemos y nos explican como se formaron estos fósiles de las crucianas. Muy interesante todo.

Al acabar seguimos el sendero que nos lleva a la Praia Fluvial de Penha García, decorada por la Fonte do Pego, un salto de agua por el desvió anterior que tiene realizado al rio Ponsul.

Despues de disfrutar y refrescarte. Seguimos PR adelante y nos sube al Castillo de Penha García, datado de época medieval, concretamente en la época de la Reconquista Cristiana de la Península Ibérica, se supone que fue iniciado por D. Sancho I, dentro de la política de fortificación que desarrolló en Beira, ante las amenazas que suponía el Reino de León para Oriente, y los musulmanes, el sur.

Y del castillo ya cerramos la ruta retornando a nuestro alojamiento.

Penha Garcia - PR 3 Molinos y fósilesPenha Garcia - PR 3 Molinos y fósilesPenha Garcia - PR 3 Molinos y fósilesPenha Garcia - PR 3 Molinos y fósilesPenha Garcia - PR 3 Molinos y fósilesPenha Garcia - PR 3 Molinos y fósilesPenha Garcia - PR 3 Molinos y fósilesPenha Garcia - PR 3 Molinos y fósilesPenha Garcia - PR 3 Molinos y fósilesPenha Garcia - PR 3 Molinos y fósilesPenha Garcia - PR 3 Molinos y fósiles

Vídeo

Mapa

Total distance: 3890 m
Max elevation: 590 m
Total climbing: 205 m
Total time: 01:58:04

Download Track

GPS-bttmania-tracks150