Lozoya. Embalse de Pinilla y Altos del Hontanar

Iniciamos la ruta saliendo desde el pueblo de Lozoya que da, conjuntamente con su Río Lozoya, nombra a este preciso valle de montañas madrileño.
Rodamos perimetrando Embalse de Pinilla dejándolo a la derecha para ir a buscar su presa. Pasamos por el pequeño puente del Río Lozoya, bajo la presa y seguimos perimetrando el embalse entre prados y bosques de castaños.

Cuando llegamos al final del embalse giramos a la derecha para cruzar el Río Lozoya, en la cabeza del embalse, y rodamos hacia Pinilla del Valle. Para luego girar a la izquierda e ir por la pista al siguiente pueblo de Alameda del Valle. Allí ya giramos a la izquierda y encaramos la Sierra del Hontanar que va a ser nuestro siguiente destino.

La subida es constante y la única del día. Se va haciendo. Pero todo el desnivel de la ruta se genera por pista en toda la Majada del Cojo hasta que ya llegas al Refugio de La Majada del Cojo. En ese momento parece que ya lo tienes todo hecho, pero no es así. Queda desviarte para buscar la cuerda de Los Altos del Hontanar. En seguida llegamos a la cima del Espartal de 1.731 msnm. Ahora nos queda un par de bajadas y subidas entre las cimas pasando por el Collado de las Fuentes y volviendo a subir al Cerro del Águila de 1.661 msnm. Para ya sí. Empezar a bajar al siguiente collado de la Fuente del Hontanar y descender por un sendero hasta la pista de La Potadilla por donde bajamos a la cabecera del Embalse de Pinilla, por donde antes habíamos pasado y ahora nos queda cerrar el círculo del pantano hasta llegar a nuestro pueblo de salida. Lozoya y disfrutar de su restauración.

Es una ruta fácil de seguir en un lugar precioso y que con la constante subida te da fondo.

Lozoya. Embalse de Pinilla y Altos del HontanarLozoya. Embalse de Pinilla y Altos del HontanarLozoya. Embalse de Pinilla y Altos del HontanarLozoya. Embalse de Pinilla y Altos del HontanarLozoya. Embalse de Pinilla y Altos del HontanarLozoya. Embalse de Pinilla y Altos del HontanarLozoya. Embalse de Pinilla y Altos del HontanarLozoya. Embalse de Pinilla y Altos del HontanarLozoya. Embalse de Pinilla y Altos del HontanarLozoya. Embalse de Pinilla y Altos del HontanarLozoya. Embalse de Pinilla y Altos del HontanarLozoya. Embalse de Pinilla y Altos del HontanarLozoya. Embalse de Pinilla y Altos del Hontanar

Vídeo

Mapa

Total distance: 35841 m
Max elevation: 1725 m
Total climbing: 889 m
Total time: 04:23:07

Relive

Download Track

GPS-bttmania-tracks150