Cerro De La Osera y Monte Cuesta Blanca

Comenzamos nuestro recorrido desde la Urbanización de Las Cuestas de Galapagar, tomando inicialmente la pista para luego adentrarnos en senderos que nos llevarán a ascender el Cerro de la Osera. Antes de alcanzar la cima, atravesamos el arroyo de la Ventilla y enfrentamos la última y pronunciada subida.

El Cerro de la Osera, con una altitud de 841 metros sobre el nivel del mar, exhibe una geología antigua y desgastada, cubierta en su totalidad por bosques de pinos. Además de su característica geológica, este cerro es conocido por albergar las antiguas minas de la Osera, un yacimiento hidrotermal de cobre ubicado en su ladera oeste.

Descendemos fuertemente hasta coger una sinuosa pista que cruza el Arroyo de la Vinatea, y nos lleva a la subida por el Camino de las Viñas y pasando junto a una casa abandonada. Continuamos nuestro trayecto por la Cañada del Retamar en dirección al Cerro del Paredón, que alcanza los 841 metros sobre el nivel del mar, y luego nos aproximamos a los imponentes bloques de granito de la Cuesta Blanca, que se eleva hasta los 891 metros sobre el nivel del mar.

Retornamos en forma circular por senderos hacia la Cañada del Retamar, virando hacia el Camino de Villanueva del Pardillo. Sin embargo, optamos por mantenernos en paralelo a este camino a través de senderos, agregando así un toque más pintoresco y divertido a nuestra ruta.

Finalmente, concluimos nuestra ruta regresando al punto de partida, la Urbanización de Las Cuestas en Galapagar, cerrando así nuestro recorrido.

Cerro De La Osera y Monte Cuesta BlancaCerro De La Osera y Monte Cuesta BlancaCerro De La Osera y Monte Cuesta BlancaCerro De La Osera y Monte Cuesta BlancaCerro De La Osera y Monte Cuesta BlancaCerro De La Osera y Monte Cuesta BlancaCerro De La Osera y Monte Cuesta BlancaCerro De La Osera y Monte Cuesta BlancaCerro De La Osera y Monte Cuesta BlancaCerro De La Osera y Monte Cuesta Blanca

Video

Mapa

Distancia total: 9244 m
Elevación máxima: 891 m
Ascenso total: 463 m
Tiempo total: 02:37:32

Download Track

GPS-bttmania-tracks150