Cañon de la Aulencia desde el Aeródromo

Comenzamos nuestra ruta en el aparcamiento del Campo de Ultraligeros de Villanueva del Pardillo, conocido también como el Aeródromo de Villanueva del Pardillo. Nuestro recorrido empieza ascendiendo por la antigua pista de asfalto, conocida como Collada de la Venta de San Antonio o camino de los Toconales, hasta llegar al cruce del Mirador de Madrid (km 3.0), cuyo nombre se debe a razones que quedan evidentes por sí solas.

En este punto, giramos a la izquierda por la Collada del Molino de Sopas, que nos conduce a la Presa de la Aulencia (km 4.6). Este río madrileño es en gran medida desconocido, a pesar de que fluye íntegramente dentro de la Comunidad de Madrid. Su curso se extiende por unos modestos 34 kilómetros, desde Santa María de la Alameda hasta Villanueva de la Cañada, donde entrega sus aguas al río Guadarrama.

Es sorprendente que este río sea tan poco conocido, a pesar de ser uno de los principales abastecedores de agua potable de la región madrileña, gracias al embalse de Valmayor, que es el segundo en capacidad en la comunidad autónoma. Sin embargo, aún más desconocido es el Cañón de la Aulencia, que se origina en la presa y se extiende a lo largo de 3.5 kilómetros. Mientras avanzamos por este cañón, podemos escuchar el susurro del agua y el canto de los pájaros, y disfrutar de la exuberante vegetación de ribera que lo rodea.

Abandonamos la compañía del Río Aulencia al llegar al Molino del puente caído (8.4 km). En este punto, giramos a la izquierda por la Collada de Cabeza Aguda, con el propósito de completar nuestra ruta y regresar al punto de partida.

Cañon de la Aulencia desde el AerodormoCañon de la Aulencia desde el AerodormoCañon de la Aulencia desde el AerodormoCañon de la Aulencia desde el AerodormoCañon de la Aulencia desde el AerodormoCañon de la Aulencia desde el AerodormoCañon de la Aulencia desde el AerodormoCañon de la Aulencia desde el AerodormoCañon de la Aulencia desde el AerodormoCañon de la Aulencia desde el AerodormoCañon de la Aulencia desde el Aerodormo

Video

Mapa

Total distance: 11793 m
Max elevation: 826 m
Total climbing: 451 m
Total time: 03:07:48

Download Track

GPS-bttmania-tracks150