Ruta entre moderada y difícil para algunos tramos de sendero empinado en el tramo de Baños de Tredòs hacia Ruda donde hay que bajar de la bici, pero son puntuales y la belleza del entorno compensa con creces las pequeñas dificultades técnicas. Aparte de este sendero el resto de la ruta es francamente fácil para pistas perfectamente ciclables.
Salimos de Baqueria en bicis de montaña eléctricas y bajamos hacia Tredòs Salardú Gessa y Arties por senderos y caminos hasta remontar la carretera de Valarties hacia el Plà de Nera donde los coches tienen aparcamiento obligatorio.
La subida desde el aparcamiento son casi 9 kilómetros para llegar a 2134 m pasando por Loseron y Pruedo. Es una subida larga y continuada dura para mountain bike y muy fácil para eBike.
Bajamos hacia el valle del Aiguamoix donde encontramos abundante y peligroso tráfico de taxistas que suben y bajan desde los Baños hasta era Montanheta.
En el plan de los Baños cogemos la pista a la derecha donde poco a poco nos alejamos de la aglomeración y los coches adentrándonos en un bosque cada vez más solitario y mejor conservado. Las probabilidades de encontrar fauna salvaje son importantes, hay que tener cuidado.
Subimos unos 3 kilómetros y 250m hasta superar la cota 2000m. Hemos empezado por pista que deviene camino y el último kilómetro de subida es por sendero emboscado con tramos húmedos. En mountain bike deberíamos arrastrado la bici cuatro o cinco veces, como que vamos electrificados sólo hay que poner pie a tierra en algún lodazal o para cruzar un par de troncos.
El bosque es precioso y bien conservado, arriba el cuello los prados son extraordinarios y la naturaleza nos emociona. El descenso por sendero técnico con tramos a pie, que nos lleva a las palas de Ruda donde se hace más fácil y se abre en la solana y en las vistas del valle de Ruda.
El último tramo hasta el punto de inicio para pista sin ninguna dificultad.
Vídeo
Mapa
Elevación máxima: 2136 m
Ascenso total: 1476 m
Tiempo total: 04:58:07