Sendas de Galapagar

Vamos a iniciar una ruta divertida y muy ratonera que en su mayoría discurre por el término municipal de Galapagar.

Empezamos en la Urbanización de Molino de la Hoz y salimos por la presa de Molino de la Hoz del río Guadarrama. Aquí ya encontramos el primer sendero que nos lleva a el Puente del Retamar, también sobre el Guadarrama.

Luego empieza una fuerte subida, la más larga y fuerte del día, por el Camino Viejo de Madrid. Que, aunque es pistero está lleno de regueros y de variantes por senderos que debéis estar atentos al track para no pasaros y que en cualquier caso van casi paralelos.

Llegamos a Colmenarejo y giramos hacia la Universidad para salir enseguida a buscar senderos por el Arroyo de Peralera. Después cogemos la Vereda de las Tapias Altas y la Vereda del Camino del Rey que, aunque son pistas siempre tiene un sendero paralelo. Al final llegamos a la Ermita de Nuestra Señora De La Soledad en el Área Recreativa de la Ermita de Colmenarejo.

Por las sendas paralelas a la Cañada Real del Camino de Madrid, bajamos hacia el Pantano de Valmayor y lo bordeamos hasta la Cañada Real Segoviana que igualmente la rodamos por los senderos paralelos.

Llegamos a la Ermita del Cerrillo, ya en termino de Galapagar, y salimos por el Guijo cruzando la M-510, para seguir por Las Columnas y entrar en Galapagar pueblo para salir y volver a senderear por el Nido del Águila que nos acerca a Los Jarales donde vistamos el Puente de la Alcanzorla, también llamado de la Alcanzorra, que es una obra de ingeniería de origen musulmán. Precioso enclave en el desfiladero del rio Guadarrama.

Salimos de la urbanización cruzando el Puente de Juan de Herrera, para luego ir paralelos a la vía del tren en Torrelodones y salir a buscar senderos por la Urbanización de Gasco.

Ahora nos queda una subida por pista, y sin variantes de senderos, hacia la Casa Panarras y en la bajada y de vuelta a Molino de La Hoz ya podemos disfrutar de la última dosis de senderos.

Sendas de GalapagarSendas de GalapagarSendas de GalapagarSendas de GalapagarSendas de GalapagarSendas de GalapagarSendas de GalapagarSendas de GalapagarSendas de GalapagarSendas de Galapagar