Salimos de los Montes de Valsaín y más concretamente desde el área de aparcamiento del Puente de la Cantina justo después de las Siete Revueltas en dirección a Segovia.
En este lugar, justo nace el rio Eresma de la confluencia de varios que bajan de las laderas de Peñalara, Siete Picos y Montón de Trigo y que forman el Valle de Valsaín. Nosotros arrancamos la ruta siguiendo el Arroyo del Puerto del Paular y disfrutando de su sonido, su belleza y la temperatura ya que arrancamos cuando nacía el día. Más adelante nos desviamos por el Camino de la Sotera, para después seguir subiendo hacia el Puerto de Navacerrada por el Arroyo de las Pintadas.
Desde el Puerto de Navacerrada y dejando las Pistas de la Estación de Ski del Puerto de Navacerrada a la derecha, aunque un trozo de la subida la hacemos por ella, pero se puede evitar. Nos dirigimos hacia el Alto de las Guaramillas o popularmente conocida como la Bola del Mundo de 2268 msnm y caracterizada por sus conocidas antenas de TV en forma de cohetes rojiblancos.
Desde este punto y dejando el Circo de las Guaramillas y la Estación de Invierno de Valdesquí a la derecha, recorremos toda la Loma del Noruego y llegamos al Puerto de Cotos por el señalizado PR-M31.
El regreso a nuestro punto de partida. Lo hacemos desde el Puerto de Cotos por el Camino Viejo del Paular, GR-10.1 y al final cogemos la Vereda de la Canaleja que nos lleva al Puente de la Cantina.
Muy buena ruta para hacer en cualquier época del año. Muy completa 22 km y 1.000 m da+ pero muy fácil de seguir.
Vídeo
Mapa
Elevación máxima: 2249 m
Ascenso total: 1247 m
Tiempo total: 05:58:31