Salimos desde el Pueblo de La Cabrera y enseguida pasamos bajo la A1 hacia el Camino de Torrelaguna y al pasar por la pista del Cerro Navajuelo. Justo con un giro de 90º perímetros una parcela con vallas que impedían la visibilidad me topé. Mejor dicho dimos atropella frontalmente dos que venían de cara y uno de él ocupaba mi carril derecho. ¡Buena torta para que sí! Suerte que quedó en un fuerte golpe en el codo que me hizo ir al hospital al día siguiente y todavía hoy me duele, pero nada roto!
Seguimos adelante, con el consiguiente dolor, por el Camino de la Redueña, el Camino de La Cabrera y la Vía Pastoril de Valdelobos para luego coger el GR-10 que nos llevará a Torrelaguna.
Salimos igualmente por el GR-10 hacia el Cerro del Montero. Abandonamos el GR para ir al Jaral de Blanco, el Portillo del Lobo y Los Tomillares.
Pasamos por la Atalaya del Berrueco, que forma parte de las Atalayas de la Marca Media de la Sierra de Madrid y constituyeron la frontera entre cristianos y musulmanes en el Siglo IX. Desde aquí hay unas buenas vistas del Embalse del Atazar.
Seguimos por Senderos para Las Chozas, El Carbanchel, Los Zapicos, el Cerro de la Dehesa y cruzamos el Arroyo de Peñacadenas justo antes de llegar a la Losa Blanca. Donde volvemos a coger el GR10 que casi nos lleva a La Cabrera de nuevo.
Magnifica ruta BTT con mucho sendero por la zona de La Cabrera y Torrelaguna donde se puede contemplar claramente dos terrenos y paisajes completamente diferentes. Uno de arenisca y vegetación propia de la Sierra de Guadarrama y otro de pizarra, estepa y enebro propio de los Pueblos Negros de Guadalajara.
Vídeo
Mapa
Elevación máxima: 1153 m
Ascenso total: 1413 m
Tiempo total: 05:14:34