Entre el Atazar y la Sierra del Rincón

Iniciamos la ruta desde el pequeño pueblo de la Sierra Norte de Madrid. El Atazar. Y lo hacemos rodando por su sendero GR-300 Senda de Genaro que por pista … y para calentar… nos lleva a las Antenas de Matachines.

Allí, y sin llegar a las antenas. Tomamos la pequeña carretera M-130 durante 1 kilometro y nos desviamos a la izquierda por el Camino de Los Lonchares, que continúa subiendo por el Valle del Río del Riato. Y justo antes de pasar la pista por encima de él, donde hay un aljibe de bomberos. Podemos divisar un precioso ejemplar de buitre posado sobre la Peña Aljibe. Sin lugar a duda. Todo un regalo de la Naturaleza… y que nos ha servido para descansar ya que nos quedan los tres últimos kilómetros, y más duros del Camino de Los Lonchares hasta llegar a la cima de La Tiesa de 1675 msnm. Cima del día y precioso lugar donde poder contemplar las vistas de los valles a las puertas de la Sierra del Rincón.

Continuamos por la carretera M-130 durante un kilometro de bajada hasta el desvió a la derecha de la pista de La Morra. Que nos va a llevar perimetrando el Alto del Perrejón hasta el Collado de Las Palomas (1602 msnm.) donde se pueden ver marcados varios puestos de caza de las mismas.

Desde este punto empezamos una engañosa bajada que tiene algunos largos repechos, que, aunque son suaves, se hacen pesados por el cansancio y el calor del día. Pasamos por el Collado Llano, El Portillo y la Garganta del Portillo hasta llegar al Collado de Pinilla donde ya si empieza la larga bajada por pista siguiendo las marcas del GR 88 – Senderos del Jarama, a su paso por la Sierra Norte, hasta el collado de Torrejón donde lo abandonamos para seguir por la pista que nos lleva al Atazar … pero para no llegar en bajada. Que mejor manera de terminar que con una corta pero última subida a la llegada al pueblo del Atazar.

Entre el Atazar y la Sierra del RincónEntre el Atazar y la Sierra del RincónEntre el Atazar y la Sierra del RincónEntre el Atazar y la Sierra del RincónEntre el Atazar y la Sierra del RincónEntre el Atazar y la Sierra del RincónEntre el Atazar y la Sierra del RincónEntre el Atazar y la Sierra del RincónEntre el Atazar y la Sierra del RincónEntre el Atazar y la Sierra del RincónEntre el Atazar y la Sierra del RincónEntre el Atazar y la Sierra del Rincón