Desierto de Gorafe

Salimos en bici desde las mismas cuevas donde nos hospedamos, Casa Cueva El Torriblanco. ¡Todo un lujo en una cueva!

Después de contemplar las vistas de y el valle del Río Gor desde la terraza de los Llanos del Cocón empezamos a rodar hacia las Casas del Cocón y continuamos por el Camino del Bácor hasta la fotografiada Casa del Desierto. Levantada como prueba de acristalamiento de la empresa Guardian Glass, y conocida por haberse hospedado famosos y ser el escenario de rodaje de la quinta temporada de ‘Black Mirror’.

Llegamos hasta la punta de la Majada de Macimbrana para disfrutar en todo su esplendor del sobrecogedor paisaje caracterizado por las caprichosas formas que la erosión ha edificado: relieves en ‘badlands’, también llamadas ‘malas tierras’ por la aridez y el carácter abarrancado que presentan.

Deshacemos camino por una pista que discurre por la Loma de los Pinos paralela a la Rambla del Pollo. Llegamos a la cima de la Loma de los Pinos de 818 msnm desde donde ontemplamos la inmensidad del Desierto de Gorafe y sus majestuosos colores cálidos. Al fondo de pueden ver el Embalse del Negratín y Desierto de Los Coloraos, que debe su nombre al color predominante en las formaciones geológicas de sus tierras arcillosas.

Continuamos ruta bajando con cuidado ya que el rocío había humedecido la primera capa de arcilla y nos hacía difícil el rodar sin agarre alguno. Y llegamos al cortado de la Rambla de los Anchurones bajo la Loma de las Yeguas donde se ven estas preciosas paredes ya del Desierto de Los Coloraos. Seguimos después por la rambla hasta coger la pista del Camino de los Campos Mones. Avanzamos y pasamos por las Cuevas de la Meseta y la Cueva Corominas. Continuamos pasando por la Cuevas y Majada de las Culebras, la Cruz del Apolo y la Cañada de la Veniana bajando al final al Cortijo de la Vega donde ya por la carretera llegamos al Pueblo de Gorafe. ¡Pero aún nos queda la subida!

Carretera arriba llegamos al Parque Megalítico de Gorafe. Ahora ya estamos a la altura final. En plena terraza del valle del Río Gor. Ya solo nos queda rodar hasta los Llanos del Concón y nuestra casa cueva.

Y que mejor manera de cerrar el día que con un vino local ante la puesta de sol y preparando una barbacoa!

Desierto de GorafeDesierto de GorafeDesierto de GorafeDesierto de GorafeDesierto de GorafeDesierto de GorafeDesierto de GorafeDesierto de GorafeDesierto de GorafeDesierto de GorafeDesierto de Gorafe

Vídeo

Mapa

Total distance: 46048 m
Max elevation: 1106 m
Total climbing: 1091 m

Relive

Download Track

GPS-bttmania-tracks150