Empezamos la ruta desde Layos. Concretamente desde el pequeño aparcamiento del Embalse de Guajaraz, también conocido como Presa de Layos.
Salimos por lo senderos desde que hay en el mismo aparcamiento y giramos el embalse en sentido antihorario, dejando siempre el embalse a nuestra izquierda.
Cruzamos la Chorrera de la Alameda. Más adelante llegamos a la pista del Camino del Prado. Desde allí vemos la isla del pantano, el Cerro de la Encantada y seguimos por senderos hasta la Presa de Guajaraz, que cierra las aguas del rio Guajaraz.
Seguimos por el otro lado del embalse, este tramo está un poco más perdido hasta cruzar la Chorrera de Valdehiguera. Luego cruzamos el Arroyo de Valdehiguera y subimos a los Gallineros, donde las cruzamos a través de sus tierras de árboles preciosamente florecidos.
Continuamos hasta cruzar nuevamente el arroyo de Guajaraz. El paso está bastante cargado de agua y aunque lo intentamos esquivar, finalmente lo cruzamos entre descalzos y por los troncos.
Seguimos por los senderos cercamos al rio y bajo el Cerro de las Guadelarzas, donde está la urbanización del Campo de Golf de Layos y que nos lleva al aparcamiento donde cerramos la ruta.
Y ahora ya solo nos toca ver las fotos y recordarlo junto a un cocido en Bar Nacho.
Vídeo
Mapa
Elevación máxima: 650 m
Ascenso total: 571 m
Tiempo total: 04:05:29