Salimos desde Setcases en Vallter 2000 en casi 12 Km de carretera con un porcentaje medio del 8% de subida más o menos, en 2019 han puesto letreros ciclistas en cada kilómetro.
Desde Vallter media hora a pie empujando la bici hasta el plan de Coma Ermada y posteriormente hacemos casi 4 Km llanos para prado alpino fácil con alguna piedra de vez en cuando. De 2.380 a 2.500 pedaleando 800m para subir al Roc Colom que es más alto que el Costabona, los electrificados la han subido casi todo, y el sin motor a empujar un rato. Buenas vistas, bajada ciclable al 100% hasta el puerto de Pal. Posteriormente 1,1Km de subida al Costabona dura, dura, los electrificados con Turbo Levo la han subida toda pero les ha costado, y sin motor debe arrastrar la bici toda la subida durante unos 20/25 minutos.
Cima del Costabona panorámica del Canigó, en el mar, del Montseny al Balandrau … realmente IMPRESIONANTE.
Bajada del Costabona: inicio técnico totalmente ciclable difícil por sendero y prado alpino con pendiente muy fuerte, por suerte el terreno estaba seco y la hemos hecho pero un poco húmedo debe ser muy complicado. Son 2.5 kilómetros ganados y casi verticales, hemos disfrutado mucho pero te tiene que gustar la alta montaña. Pues realmente la tensión con la que bajas, cansa mucho, pues un pequeño error, podría ser fatal.
En la Collada Fonda donde aparcan los coches cogemos la pista de Liens maravillosa sin nadie, rápida, suave, tapizada de verde y llena de marmotas y corzos, y otro ganado, pura maravilla.
Encontramos el GR -11 y en 800m comienza el sendero de Carboneras, otra maravilla de la zona si está seco como hoy. Húmedo también debe ser complicadisimo por las raíces pero hoy se hacía disfrutando muchísimo con sólo algunos pies en el suelo y un bosque encantado.
El conjunto de la bajada por prados, trialera, pista flow y sendero es de lo mejorcito de lo que se puede hacer por la zona.
Vídeo
Mapa
Elevación máxima: 2502 m
Ascenso total: 1717 m
Tiempo total: 06:39:52