Empezamos la ruta en la población de Real de la Jara en la Sierra Norte de Sevilla. Y nos disponemos a hacer el sendero PR-A 391 Camino del Betrocal. Es un sendero sencillo, perfectamente señalizado y muy vistoso con partes perfectamente diferenciadas.
Salimos por la pista que nos lleva a la casa Batrocal, que da nombre al sendero, permitiéndonos disfrutar del paisaje formado por extensos montes adehesados de quercinas (alcornoques y encinas) salpicadas por plantas aromáticas.
La pista se acaba al llegar a la Rivera de Cala, es la segunda parte de la ruta y perfectamente diferenciada a la anterior. Aquí nos unimos parcialmente al GR-48 Sendero de Sierra Morena, pero nosotros seguimos siempre las indicaciones del PR-A 391 que nos lleva por la preciosa Rivera de Cala hasta su área recreativa y el Centro de Interpretación.
Cruzamos la carretera A-5301 y seguimos por la rivera hasta llegar a la unión del Arroyo de la Víbora. Este punto es el limite de tres provincias. Huelva, Badajoz y Sevilla.
Seguimos por el sendero del Arroyo de la Víbora, esta es la tercera parte de la ruta. Es igualmente vistosa que la Rivera de Cala y nos lleva a las puertas de Monasterio, Badajoz, donde ascendemos unos metros para ver de cerca las ruinas del Castillo de Las Torres que data del siglo XV o XVI. Ahora estamos compartiendo la pista con el GR-100 Vía de la Plata, (Etapa 4: Almadén de la Plata – Monesterio) y que después de una pequeña subida nos baja a Real de la Jara, donde hacemos un desvió para subir al Castillo del Real de la Jara levantado a finales del siglo XIV por el Rey Sancho IV, y que está perfectamente reformado.
Luego volvemos a bajar al Real de la Jara y comer algo compartiendo espacio con los senderistas de la Vía de la Plata.
Vídeo
Mapa
Elevación máxima: 573 m
Ascenso total: 462 m
Tiempo total: 04:27:09