Macizo de Anaga. Bajamar – Casa de Franco

Iniciamos ruta desde Bajamar, un pequeño pueblo tinerfeño destacando por sus piscinas naturales de agua de mar y que se encuentra al pie de las estribaciones más occidentales del Macizo de Anaga.

Entramos en el Parque Rural de Anaga subiendo y siguiendo las señalizaciones del PR – TF 12 Bajamar – Cruz del Carmen. Y seguimos ascendiendo por el pequeño sendero donde podemos ver dos grupos de cazadores con sus perros podencos canarios. Se trata de una raza autóctona de las Islas Canarias. Su colaboración con los cazadores es proverbial y su vida, pautas de comportamientos y actitudes está estrechamente relacionadas con las costumbres y los ancestros de las islas.

Ascendemos sin descanso al Roque Moquinal de 795 msnm y seguimos adelante hasta el Juradero, que además de tener unas vistas a la cara sur de Anaga, es donde está el desvio hacia la Casa Fuset, también llamada Casa de Franco, aunque parece que no hay nada cierto de ello. Por otro lado también es conocida como Casa del Pánico porque está frecuentemente vinculada con fenómenos paranormales. Pero l que si es cierto que es un edificio actualmente abandonado y parcialmente en ruinas.

Luego deshacemos camino hasta el Juradero donde seguimos por la pista hasta llegar al sendero PR – TF 12.2 Derivación a Pedro Álvarez por el que circulamos un rato y luego nos desviamos hacia La Orilla, hasta coger el PR – TF 12.1 Derivación a Tegueste, que pronto dejaremos para bajar por La Orilla hasta llegar al collado que nos deja ver Tegueste y donde cogemos el Sendero Local SL-TG-01 Camino de Las Peñuelas. Y que nos baja contorneando la montaña, hasta encontrarnos con el sendero PR – TF 12 a la altura de la Hoya Larga, por donde habíamos subido y que ahora nos devolvería a Bajamar.

 

Macizo de Anaga. Bajamar - Casa de FrancoMacizo de Anaga. Bajamar - Casa de FrancoMacizo de Anaga. Bajamar - Casa de FrancoMacizo de Anaga. Bajamar - Casa de FrancoMacizo de Anaga. Bajamar - Casa de FrancoMacizo de Anaga. Bajamar - Casa de FrancoMacizo de Anaga. Bajamar - Casa de FrancoMacizo de Anaga. Bajamar - Casa de FrancoMacizo de Anaga. Bajamar - Casa de FrancoMacizo de Anaga. Bajamar - Casa de FrancoMacizo de Anaga. Bajamar - Casa de FrancoMacizo de Anaga. Bajamar - Casa de FrancoMacizo de Anaga. Bajamar - Casa de Franco

Vídeo

Mapa

Total distance: 21748 m
Max elevation: 814 m
Total climbing: 1107 m
Total time: 05:34:34

Relive

Download Track

GPS-bttmania-tracks150