Salimos desde el aparcamiento de las Dehesas de Cercedilla e iniciamos la ascensión por la Calzada Romana de Cercedilla que, como otras veces, nos lleva al Puerto de la Fuenfría.
Luego continuamos el ascenso por el PR-4 hasta el Collado de Minguete. En este punto teníamos la niebla tan espesa que hemos pasado por la base del Montón de Trigo y ni lo hemos visto. Por suerte, cuando llegamos al Collado de Tirobarra, las nubes se abren y nos dejan contemplar tanto el Montón de trigo, como la cuerda de La Mujer Muerta.
Continuamos la ascensión hacia la Pinareja de 2197 m, (la cabeza de la Mujer muerta) por la pedrera que cubre su cumbre. Una vez arriba el dia ya se ha abierto y podemos ver toda la cuerda de la Mujer Muerta que nos disponemos ha hacer. Pero antes debemos bajar por la cara Oeste, también pedregosa para encarar la Peña del Oso de 2196 m. donde nos fotografiamos con los ositos de su punto geodésico.
Continuamos por el PR-4 hasta el último pico de la Mujer Muerta. El Pico de Pasapán, y seguimos bajando a la Puerta de Pasapán, donde acaba el PR4 cruzandose con el GR88. Desde aquí giramos hacia Cercedilla por la pista del lado Sur de la Mujer Muerta. Pasando por la pedrera de Pasapán y el Embalse del Espinar o Vado de las Cabras.
Seguimos pisteando hasta llegar al Arroyo del Tejo o las Tabladillas donde nos desviamos aguas arriba, que nos llevan al Collado de Marichica. Hacemos la observación que esta zona tiene restricciones de paso del 01 de Julio al 30 de septiembre según lo indica el cartel en el Collado de Marichiva.
La bajada al aparcamiento de las Dehesas de Cercedilla la hacemos directa por el Hoyuelo.
Impresionante ruta por la Mujer Muerta desde Cercedilla. 25 km de preciosas vistas y cimas! ¡No os la perdáis!
Vídeo
Mapa
Elevación máxima: 2185 m
Ascenso total: 1927 m
Tiempo total: 07:33:34