Canencia – Cuerda de El Hontanar

Salimos desde la población de Canencia y más concretamente desde la Zona de las Cerradas donde entre ganaderías hay una explanada de aparcamiento. Esa misma pista ya es el PR-28, aunque siguiendo el mismo sendero se podría haber salido desde el centro del pueblo de Canencia.

Subimos por pista entre ganaderías y siguiendo el PR-28 hasta la Caseta de Vigilancia del Cancho Negro. Vértice más Norte de la Cuerda de El Hontanar. Desde este punto ya empezamos a ver el Embalse de Pinilla del Rio Lozoya. Desde este punto empezamos a recorrer toda la longitud de la Cuerda de El Hontanar. Pasando en primer lugar la Cachiporrila de 1.620 msnm en pleno Cerro de la Llanada.

Seguimos la cuerda en dirección suroeste por la baja pero preciosa Sierra de El Hontanar que separa el nacimiento de las aguas del Lozoya y del Arroyo de Canencia. Y que hasta que esta no se acaba no permite la unión de ambos ríos.

Cuerda adelante, camínanos entre pastos y algunos pequeños cerros bajando al Portachuelo donde está la fuente de El Hontanar. Justo antes de subir a las peñas del Cerro del Águila. Donde paramos para comer el bocadillo contemplando el Embalse de Pinilla y la inmensidad de la sierra, las ganaderías y los vuelos de las rapaces.

Seguimos adelante bajando al Collado de las Fuentes y lo estiramos casi hasta El Espartal de 1.733 msnm. pero sin llegar a él. Cruzamos cercado que separa fincas y ganaderías y retrocedemos en paralelo por la sierra hasta el Collado de las Fuentes y de aquí vamos al Portachuelo, pero esta vez lo hacemos por la cara Este del Cerro del Águila. Nos ahorramos la subida y vemos restos de edificaciones ahora en ruinas, pero el sendero está bastante cubierto.

Desde el Portachuelo ya iniciamos el descenso entre las ganaderías de la Zona de El Cuartel, donde a su salida ya tomamos pista por el Botrayuno hasta que ya al final cogemos desvía a la izquierda a nuestro punto de partida.

Ruta fácil de seguir y de realizar por esta desconocida Sierra del Hontanar, que está llega de explotaciones ganaderas. ¿Su premio? Las vistas del Embalse de Pinilla del Rio Lozoya y la posibilidad del reconocimiento visual de los míticos picos de la Sierra de Guadarrama debido a su central ubicación.

Canencia-Cuerda de HontanarCanencia-Cuerda de HontanarCanencia-Cuerda de HontanarCanencia-Cuerda de HontanarCanencia-Cuerda de HontanarCanencia-Cuerda de HontanarCanencia-Cuerda de HontanarCanencia-Cuerda de HontanarCanencia-Cuerda de HontanarCanencia-Cuerda de HontanarCanencia-Cuerda de HontanarCanencia-Cuerda de HontanarCanencia-Cuerda de Hontanar

Vídeo

Mapa

Total distance: 17973 m
Max elevation: 1640 m
Total climbing: 960 m
Total time: 05:33:33

Relive

Download Track

GPS-bttmania-tracks150