Salimos de Molló por el reciente estrenado acceso al Puente del Riberal con escaleras de bajada, vamos a buscar el camino de la retirada por La Costa, Plan Jugador, Quera del Boc y Solana del Arboç hasta el Coll PRUG, subida ciclable, un par de rampas duras y mucho sol. Se hace un poco más duro hacia Coll de Ares.
Iniciamos sendero de bajada con pie a tierra en dos curvas cerradas pero se hace bien, después se ensancha y si está húmedo hay que esquivar las boñigas de vaca. Cruzamos la Ctra. y seguimos bajando.
Entramos en el sendero precioso, alucinante, variado, ciclable técnico, sombrío por el bosque desde el Plan del Espinassa por las Xalades de flamear. Pura delicia con puntos de adrenalina, quizás más húmedo las raíces lo harán más difícil el tramo inicial.
Sin llegar a Prats de Molló remontamos por pista de cemento y enseguida camino. Comienza duro pero enseguida suaviza y haremos más de 8Km de subida suave y constante que se hacen muy bien y te permiten mantener el ritmo disfrutando del bosque y las sombras (no siempre).
Un tramo de pista bajada rápida y de nuevo a subir suave 6Km más con el descanso en la torre de Mir, donde puede llegar por trialera siguiendo este track o más fácil cogiendo el segundo rompiendo (retorno de esta traza)
Pasado el Coll de les Basses hacemos un par de sube y baja moderados y comienza la bajada por prados con vistas y algún pedregal hasta el cuello Hondo.
Otro senderet y luego camino hasta Espinavell y regreso en Molló donde podríamos evitar un tramo de carretera si los propietarios de Can Fresno no hubieran decidido prohibir el paso y amenazar con perros desatados.
Vídeo
Mapa
Elevación máxima: 1648 m
Ascenso total: 1567 m
Tiempo total: 05:58:06