Salimos desde el centro del pequeño pueblo de Aniés y nos dirigimos hacia el Castillo de Loarre por el PR-HU 111 pero que abandonamos en seguida para coger otro señalizado como Camino Natural de la Hoya de Huesca en dirección del Castillo de Loarre.
Pasamos la Gabardilla, la Collada y el Cierzo acompañados de campos de almendros en flor y siempre viendo al fondo el Castillo de Loarre, de estilo románico del siblo XI, al que al final llegamos.
Desde el cogemos otro sendero marcado como Castillo de Loarre a la Virgen de la Peña de Aniés. La primera parte es deshacer camino hasta el desvio que nos hace pasar por las ruinas de la Ermita de San Juan, ahora en ruinas.
Pasamos por la Fuente de Pretolanga y nos adentramos en el tupido bosque de pinos de El Lecinito hasta que salimos por el Plan de Nay y ya subimos a Las Palomeras justo en lo alto del cerro donde se encuentra la Ermita de la Virgen de la Peña de Aniés. Es un monasterio católico. Sus partes más antiguas datan de la época romana y las otras fueron reconstruidas en el siglo XIII. ¡Es un lugar mágico! Y que sin dudas te deja boquiabierto.
Descendemos de la ermita por el sendero de escaleras que nos bajan todo el cerro y marcado como PR-HU-109 y que nos acompaña hasta el centro del pueblo de Aniés.
Ruta que no os podéis perder por la comarca de la Hoya de Huesca pasando por el castillo románico de Loarre y la ermita de la Virgen de la Peña suspendida en las paredes de los cerros de Aniés.
Vídeo
Mapa
Elevación máxima: 1274 m
Ascenso total: 919 m
Tiempo total: 05:09:31