Salimos desde el Hotel Celta donde nos hemos alojado y bajamos hacia el Puerto de A Guarda.
Y lo hacemos recorriendo el Paseo marítimo marcado como La senda litoral. Que permite recorrer la costa de A Guarda desde el puerto hasta la desembocadura del río Miño.
Pasamos por la construcción sobre el mar de loss Viveros de Langosta y por tramos de caminos volados de madera llegaos a la la desembocadura. Justo en la punta de Santa Trega.
Seguirnos hasta A Praia donde giramos hacia O Muiño y de allí por senderos a la Parroquia de Camposancos y a Santa Isabel donde empezamos la subida a Santa Tecla por el PR-G 122.5.
Al principio tenemos el tramo con mayor pendiente, pero es un pequeño sendero encementado. Que en seguida se supera y llegamos al mirador de Outeiro do Lobo. Desde donde contemplamos las vistas de la desembocadura del Miño al Atlántico separando España y Portugal y quedando protegido por el Forte da Ínsua, levantada por João I para la defensa del río sobre la isla A Ínsua, de arena y roca.
Seguimos indicaciones del PR-G 122.5 hacia Cruz do Home, Pedra Furada y finalmente llegamos a Santa Trega de 254 msnm. Desde donde volvemos a contemplar la desembocadura, el Atlantico, A Guarda y el Castro de Santa Tecla (castro citania).
Luego bajamos por el PG-G122 hasta A Guarda donde cerramos la ruta en el nuestro restaurante preferido O Cangreixal.
Preciosa y sencilla ruta que permite ver el magnífico encuentro de la desembocadura del Río Miño separando a España y Portugal.
Vídeo
Mapa
Elevación máxima: 324 m
Ascenso total: 560 m
Tiempo total: 03:44:08













