Dejamos los coches en Zarzalejo donde vamos a empezar la ruta por la Senda del Venero y luego el Camino del Canillo, que nos lleva a las piscinas de y allí cogemos la carretera M-533 para cruzar Zarzalejo Estación y salir para buscar el GR10 que nos va a llevar hasta la Silla de Felipe II. Allí giramos por la Cueva del Oso y la Fuente de la Reina hasta llegar al Prado de la Guadaña y la carretera M-505 justo en el cruce con la carretera que nos llevaría a San Lorenzo de El Escorial, pero la dejamos enseguida para girar a la izquierda y subir por las primeras zetas del Camino de la Horizontal.
Luego empezamos a subir la Montaña de Abantos por las 16 zetas hasta llegar al Área Recreativa de los Llanillos y de allí ya solo nos queda seguir subiendo al Alto de Malagón de 1.536 msnm.
Giramos a la izquierda por el Camino de la Cancha para subir por la ladera del Cerro de la Cabeza.
La bajada la hacemos por el Camino de la Cancha con algún recorte que otro para bajar a Robledondo. Posteriormente cogemos una senda paralela a la carretera y que nos lleva al Puerto de la Cruz Verde.
Seguimos por la M-533 hasta coger el desvió de la Vía Pecuaria y bajamos hasta desviarnos por la Pista del Vivero que nos acerca a Zarzalejo de nuevo.
Y para cerrar el día saboreamos la comida sana en Coté Café.
Vídeo
Mapa
Elevación máxima: 1767 m
Ascenso total: 957 m
Tiempo total: 03:25:46