En nuestra primera ruta por la Alta Saboya, territorio francés fronterizo por la parte suroeste de Suiza. La organización, ¡un 10 por cierto!, corresponde a nuestros amigos de Papillon Adventure.
Esta ruta es una ruta lineal. No es lo común en nuestras salidas, pero lo hicimos así. Tanto el inicio y la salida tienen acceso a la misma carretera por lo que resulta fácil subir el coche de apoyo o recuperarlo.
Empezamos desde el aparcamiento de Pont de Pierre en la carretera D55. Justo donde se puede ver la majestuosa cascada del Nont des Brassets. Caminamos unos metros carretera abajo y ya vemos el sendero de Pas du Roc. Con un gran cartel rojo que nos advierte que no es apto para personas con vértigo. Pero sinceramente, excepto que tengas mucho, no hay ningún peligro ya que los pasos aéreos están guiados con cadena sobre la roca para ayudarte.
La subida es constante sin descanso, pero fácil de hacer y seguir. Aprovechan las contantes zetas para ganar altura y llegas al famoso paso de la roca. Es un cortado en la ladera de la roca que está guiado por una cadena, como he comentado antes. No es peligroso ya que la zona de paso es de unos dos metros. En algún momento nos ayudan unos tablones que hacen de escalera para facilitar el ascenso. Finalmente, nuestro primer punto de parada, después de dos cruces por puentes de madera del Nont des Brassets sobre su caída en cascada, llegamos al mirador señalizado como Belvédère du Pas du Roc, a 1.270 msnm.
Continuamos la ruta por el sendero del Pas du Roc en dirección de Champ Laitier. En el camino pasamos por un arco, agujero en la roca, y seguimos arriba hasta Source, un cruce de caminos. Continuando nuestro sendero llegamos al precioso valle de Champlaitier, a 1.360 msnm. En este punto abandonamos el sendero girando hacia la derecha para pasar por las Passarelle des Brassets, una pequeña pasarela haciendo de puente sobe el rio.
Continuamos la ascensión hasta llegar al punto de la Montagne des Frêtes donde entramos en su Reserva Biológica. Es una pequeña lengua de esta montaña que cruzaremos transversalmente y que nos piden los carteles que seamos especialmente respetuosos.
A la salida de la reserva, ya empieza la bajada y llegamos al precioso mirador de la Commanderie de 1.550 msnm. El punto más alto del día. Desde aquí podemos ver meseta de Glières. Marcamos este punto para disfrutarlo mientras comemos algo.
Luego bajamos hacia el Col des Glières de 1.440 msnm y al Monumento Nacional de la Resistencia. Y seguimos ya por la pista del Camino Rural de la Métralière. Donde a su largo podemos ver imágenes que nos dejan recuerdos de la historia de este lugar. Como esta de La Resistencia española en Alta Saboya (1942-1944).
Nosotros seguimos adelante hasta llegar a Le Plan de 1.390 msnm, donde nos desviamos a la derecha ya viendo nuestro destino final. El café restaurante de Chez Régina.
Vídeo
Mapa
Elevación máxima: 1533 m
Ascenso total: 836 m
Tiempo total: 03:28:54