Sierras de Hornachuelos y Traviesa

Salimos desde Hornachuelos para descubrir una parte de la Sierra de Hornachuelos y la Sierra Traviesa.

Sabían que hay muchas rutas por preciosos de senderos pero que algunos de ellos están encerrados en determinado épocas del año y otras está prohibida la práctica de la BTT. Con lo cual y con total interés de respetar el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, decidieron rehacer el track de la Marcha BTT Ruta El Retortillo del Circuito Provincial de BTT Naturcor de la Federación Andaluza de Ciclismo … pero también tener problemas … ahora os lo contamos.

Salimos desde Hornachuelos en dirección a su cementerio. Tomamos el Sendero del Águila y después continuamos por el sendero de Las Herrerias pero cuando llegamos a la pista que nos debería llevar a la Cabreriza de San Bernardo nos encontramos que tiene la puerta cerrada. Pensamos que esta zona estaría abierta el día de la carrera pero que ahora está cerrada por ser propiedad privada. Con lo que no nos queda más remedio que seguir por el sendero de Las Herr hasta el Área Recreativa de La Fuente del Valle donde se encuentra una austera Ermita de San Abundio. Aqui salimos por la pista hacia la izquierda y posteriormente la encontramos cerrada a las Cabreriza de San Berbardo con lo que no podemos seguir el track nuevamente. Pero si encontramos abierta unas puertas a lo que es la Casa del Desmonte, con lo cual, entramos y salir rápidamente por otra puerta (ambas se encuentran abiertas.

Seguimos por pista ancha siempre viendo vallas que a veces nos hacíamos pensar si estaba dentro o fuera … pero como todo es campo … Posteriormente nos cruzamos con un grupo de ciervos … lo cual nos hace pensar que estamos en el campo abierto.

Seguimos por pista y pasamos por la magnífica casa del Cortijo de las Cabalgaderas de San Bernardo. Más adelante con toda naturalidad nos detenemos a contemplar las vistas con una cruz y al continuar nos encontramos un guarda que nos dice que por allí no podíamos entra. (Él se pensaba que finalización de entrar) pero le aclaramos que venimos pedaleando varios kilómetros atrás por pista y sin saltar ninguna puerta ni cierra. Muy educadamente nos dice que tranquilos que la culpa es de ellos por tener las puertas de arriba abiertas y salimos sin más. Pero quiero comentar esto ya que nosotros y por error, hemos podido rodar por esta Hacienda de San Bernardo pero que se Propiedad Privada, ¡aunque se puede alquilar por escapadas rurales!

Bajamos por la carretera CO-140 que viene del Embalse del Retorillo y lo dejamos en la Casa de Banda donde nos volvemos a encontrar el track.

Seguimos por pista y luego por sendero cruzando el Arroyo de Mahoma y bajamos la Sierra Traviesa hasta encontrarnos con las grandes extensiones de naranjos de la zona.

Cruzamos la CO-140 y llegamos al Canal la Margen Derecha del Bembézar que nos lleva hasta el Cortijo de las Cruces donde allí cogemos el SL-A 243 – (Las Cruces -Hornachuelos)

Aprovechamos para entrar en Hornachuelos por su mirador del Embalse del Bembézar y cruzamos todo su pueblo.

Magnífica ruta por la Sierra de Hornachuelos y la Sierra de Traviesa sorteando caminos privados, pero disfrutando de su majestuosidad.