Sierra de Guadalupe – Corazón de Villuercas

Salimos desde el Pueblo de Guadalupe, Cáceres. Y más concretamente, desde el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, para adentrarnos en la Sierra de Guadalupe por el Camino de los Almendros perimetrando el Cerro Pozuelo. En su cara de poniente, la Loma de Altamira, rodamos por el camino de la Fuenfría entre castaños y robles.

Cerrado ese círculo, bajamos hacia el Arroyo de la Fuenfría para por pista dirigirnos a la Loma del Guindalejo pasando al lado de la Finca de caza Sansol. Seguimos por la pista hasta encontramos con los senderos del Geoparque Villuercas Ibores Jara. GR-118 Camino de los Jerónimos y el más importante de todos, el GR 119 – Vía Romana XIX – Camino Real de Guadalupe que viene desde Madrid y que ya nos acompañará hasta el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Nuestro punto de salida y final de ruta.

Pasamos el Puente de los Álamos, a la altura de la carretera EX-118, que cruza el Río Ibor justo a casi donde su afluente el Arroyo Gurujuelo. Seguimos durante todo el rato guiados por las marcas de los GR 118 y 119 pasando por la Gavia del Serrano y la Fuente del Barruntafrio hasta el cruce de la Ermita del Humilladero donde nos desviamos a la derecha por la pista del Pico Villuercas para en unos metros más arriba coger el sendero que nos baja paralelos a la carretera y volviendo a estar sobre los Caminos de Guadalupe. Pero al volver a pasas por el cruce de la Ermita del Humilladero nos vemos obligados a cobijarnos bajo ella porque nos atrapa una fuerte tormenta.

Cobijo que no sirve de mucho y como la tormenta parecía que iba para largo. Decidimos seguir hasta Guadalupe por la red de senderos, pero casi sin poder disfrutar de ellos al estar empapados. ¡Eso sí! Duchados y mas calentitos lo celebramos saboreando el Queso Ibores, un queso graso, elaborado exclusivamente con leche cruda de Cabra Serrana. DOP de las zonas de Villuercas, Ibores, La Jara y Trujillo