Ruta Mariano – Maliciosa

Salimos desde el aparcamiento de La Barranca (TM de Navacerrada) dispuestos a hacer la ruta allí señalizada como Ruta Mariano. En conmemoración de Mariano Gonzalez Tejada, fallecido en un accidente de montaña.

La ruta es precisa, pero después de ver este cartel no esperéis verla señalizada en el camino.

La iniciamos pasando la pequeña presa del Embalse del Pueblo de Navacerrada y vamos entre pinos y después helechos gigantes por la zona de los Almorchones hasta llegar al cauce del Arroyo de la Maliciosa. Por el que subimos paralelo a el hasta el Peñotillo. Primero pasamos por el bajo de 1.848 msnm y luego bajo la pared, en su cara sur, bordeamos y asencemos al alto o Peñotillo propiamente dicho de 2.124 msn. Impresiónate masa de piedra granítica que vale la pena ascender. … pero no os penséis que habéis llegado a la cima de la ruta. Aún nos queda la cota del día. La Maliciosa de 2.227 msnm. Donde llegó justo en su inicio de la puesta de sol.

Inicio el camino de vuelta por el PR-16 hasta el Collado del Piornal con su característico pluviómetro y donde giramos a la izquierda para bajar por el PR-26.

La bajada tiene el mismo desnivel que la subida. Y lo hacemos siguiendo el PR paralelos primero por el Regajo del Cancho Negro, luego por el del Pez y ya al final por el Río Navacerrada hasta llegar al Embalse del Ejercito del Aire, justo encima del Embalse del Pueblo de Navacerrada por donde habíamos iniciado la ruta.

La vuelta la hago con ayuda del frontal ya que me ha entrado la noche.

Ruta corta pero intensa en un magnifico lugar de la Sierra de Guadarrama. La Maliciosa en sus caras duras.

Ruta Mariano - MaliciosaRuta Mariano - MaliciosaRuta Mariano - MaliciosaRuta Mariano - MaliciosaRuta Mariano - MaliciosaRuta Mariano - MaliciosaRuta Mariano - MaliciosaRuta Mariano - MaliciosaRuta Mariano - Maliciosa