Nave da Mestra y Covão dos Cochos – Serra da Estrela

Por segunda vez volvemos a visitar la Sierra de la Estrela. El año pasado hicimos una ruta en BTT: Valhelhas – Serra da Estrela y otra de CAMINAR: Lagoa Comprida – Covão dos Conchos

Para ello nos alojamos en Casa d’Avenida de Manteigas. ¡Os la recomendamos! ¡Por alguna cosa tiene valoraciones cercanas al 10!

Desde allí subimos en coche al Lagoa Comprida donde aparcamos el área destinada para ella al lado de la presa.

Iniciamos la caminata por la pista que contornea el Lagoa Comprida por su parte izquierda recorriendo toda su longitud.

En unos kilómetros llegamos a la curva que nos llevaría al Covão dos Conchos, pero esta vez salimos de la pista por un sendero perdido entre la vegetación de la llanura. Es fácil de seguir per debéis usar el GPS. Poco a poco llegamos a la Nave da Mestra. Uno de los lugares más bellos y mágicos de la meseta de la sierra. A 1700 metros de altitud, que parece un barco gigantesco, es uno de esos lugares bien escondidos en las entrañas de la Serra da Estrela, de campos verdes flanqueados por bloques de granito fracturados que, de hecho, son realmente aterradores. Hay otras maneras de llegar a este magnifico lugar, como los PR-4-MTG y PR-5_MTG. Pero nosotros hemos querido conectar este con el otro mágico lugar de Lagoa Covão dos Cochos.
La Nave da Maestra ha servido durante mucho tiempo como refugio para los pastores y sus rebaños. Hoy, además de los pastores, también alberga montañeros como nosotros.

Después de disfrutar del lugar. Continuamos con la ruta por una impresiónate grieta que abre en dos las rocas graníticas en vertical y nos hace aparecer en su cima. Proseguimos ruta tranquila subiendo al punto geodésico del Curral do Martins de 17dos1 msnm.

Luego buscamos la senda de Vale da Barca pero sinceramente. Esta conexión que la podéis seguir por las marcas de los hitos. Hace tiempo que no se usa y está bastante cubierta de vegetación. Aunque son pocos metros cuesta pasarlos. Una vez en el sendero de Vale da Barca, ya todo es normal y se llega fácilmente al Covão dos Conchos donde, aunque es nuestra segunda visita, nos quedamos igual de maravillados que la primera.

Después de descansar y tomar las fotos correspondientes subimos a la cima de Charcos e inicialmente queremos recortar para volver a salir a la ruta de incio, pero aunque veis en el mapa que nos quedamos muy cerca. Preferimos deshacer camino ya que nos bastó antes el contactar con la senda de Vale da Barca.

Una vez recuperamos la senda de venida. Regresamos tranquilamente al Lagoa Comprida y al coche.

Magnifica ruta que no os debéis perder. Transcurre por la meseta de la Serra da Estrela pero os llevará desde el Lagoa Comprida a la encantada Nave da Mestra volviendo por el visitado, y no es para menos, Covão dos Conchos.

¡No os la perdáis! ¡Os encantará! ¡Seguro!

Nave da Mestra e Covão dos Cochos - Serra EstrelaNave da Mestra e Covão dos Cochos - Serra EstrelaNave da Mestra e Covão dos Cochos - Serra EstrelaNave da Mestra e Covão dos Cochos - Serra EstrelaNave da Mestra e Covão dos Cochos - Serra EstrelaNave da Mestra e Covão dos Cochos - Serra EstrelaNave da Mestra e Covão dos Cochos - Serra EstrelaNave da Mestra e Covão dos Cochos - Serra EstrelaNave da Mestra e Covão dos Cochos - Serra EstrelaNave da Mestra e Covão dos Cochos - Serra EstrelaNave da Mestra e Covão dos Cochos - Serra Estrela