Maliciosa por la Senda de las Cabras y sus clavijas

Salimos de uno de los Parking que tiene habilitados el pueblo de Mataelpino y caminamos por el GR10 hacia el Boalo. Esta primera parte viendo amanecer el día la hacemos recorriendo la pista de la Colada de Mataelpino hasta llegar a la Ermita de San Isidro, donde giramos y empezamos a subir por la Senda de las Cabras en las Laderas del Boalo. Tener cuidado que esta senda y la Torreta de los Porrones o Peña del Águila tiene cerrado su paso de enero a junio por reproducción de especies protegidas.

La parte más divertida de la ruta. Sin lugar a duda son las clavijas de la Senda de las Cabras. Lás unicas clavijas existentes en la Sierra de Guadarrama. Son realmente faciles de pasar y no requieren material de seguridad addicional a nuestras manos y pies.

Arriba llegamos al Collado de Valdehalcones, desde donde se tiene unas magníficas vistas del pantano de Manzanares el Real, la Pedriza, la Curda Larga y la Maliciosa, nuestro destino final…. ¡Que desde aquí se ve lejos y alto!

Seguimos adelante, ya encarados a la Maliciosa, por toda la Cresta de la Sierra de los Porrones, sobre los 1.500 msnm. Pasando por Peña Blanca, Collado de las Lobreas, Collado de Vaqueros, Cancho de Las Porras y el Collado de Porrón donde ya nos unimos al PR-M-16 y que nos acompañara ya hasta la cima de la Maliciosa.

Seguimos caminando por la parta alta de La Falda de la Maliciosa hasta llegar a la Maliciosa Baja y al Collado de las Vacas … donde, casualmente nos encontramos de nuevo a nuestras… ¡ya amigas! … Las Chicas del Reto Pelayo Vida Andes 2019. Begoña, Estrella, Victoria y Raquel. ¡Todas unas campeonas que ya están en un momento alto de su entreno! Justo estaban haciendo la misma ruta al revés que nosotros. Después de unos minutos recordando anécdotas del anterior encuentro y deseándoles que disfruten en el Reto y en sus entremos…. Les pedimos una foto de grupo, que ponemos en portada. Y seguimos adelante. Ahora ya nos queda atacar la última y fuerte pendiente de la Maliciosa. … pero como todo… al final se hace!

Al final llegamos a la cima y nos tomamos unos minutos de descanso en punto geodésico de La Maliciosa a 2.227 msnm.

Ahora solo nos queda bajar en 6 km 1.053 metros de desnivel. Es realmente fácil pero hay que tener cuidado con las partes de las pedreras y los resbalones. Poco a poco vamos encarando el Arroyo de la Gargantilla que nos baja directos a Mataelpino y que nos permite, al final refrescarnos un poco.

Nuestra entrada a Mataelpino es por la Ciudad de los Muchachos pero nos quedan unos kilómetros por la Vereda del Guerreros, GR10, hasta nuestro punto de inicio.

IMPRESIONANTE ruta. ¡Por el lugar! Por la distancia 18 km. Por el desnivel acumulado 1.350 m y por el tiempo necesario que se precisa para hacerla. Pero si os gusta la montaña es sin lugar a duda la ruta preferida. ¡Es la otra manera de llegar a la Maliciosa!

Maliciosa per la Senda de les Cabres i les seves clavilles

Sortim d’un dels Pàrquing que té habilitats el poble de Mataelpino i caminem pel GR10 cap al Boalo. Aquesta primera part veient alba el dia la fem recorrent la pista de l’assegador de Mataelpino fins arribar a l’Ermita de Sant Isidre, on girem i comencem a pujar per la Senda de les Cabres a les Vessants del Boalo. Anar amb compte que aquesta senda i la Torreta dels Porrons o Penya de l’Àguila té tancat el seu pas de gener a juny per reproducció d’espècies protegides.

La part més divertida de la ruta. Sense cap dubte són les clavilles de la Senda de les Cabres. Lás úniques clavilles existents a la Serra de Guadarrama. Són realment fàcils de passar i no requereixen material de seguretat addicional a les nostres mans i peus.

A dalt vam arribar al Coll de Valdehalcones, des d’on es té unes magnífiques vistes del pantà de Manzanares el Real, la Pedriza, la Kurda Llarga i la Maliciosa, el nostre destí final …. Que des d’aquí es veu lluny i alt!

Seguim endavant, ja encarats a la Maliciosa per tota la Cresta de la Serra dels Porrons, sobre els 1.500 msnm. Passant per Penya Blanca, Coll de les Lobreas, Coll de Vaquers, Cancho Les Porras i el Coll de Morell on ja ens unim al PR-M-16 i que ens acompanyés ja fins al cim de la Maliciosa.

Seguim caminant per la part alta de la Faldilla de la Maliciosa fins arribar a la Maliciosa Baixa i al Coll de les Vaques … on, casualment ens trobem de nou a les nostres … ja amigues! … Les Noies del Repte Pelayo Vida Andes 2019. Begonya, Estrella, Victòria i Raquel. Totes unes campiones que ja estan en un moment alt de la seva entrenament! Just estaven fent la mateixa ruta a l’inrevés que nosaltres. Després d’uns minuts recordant anècdotes de l’anterior trobada i desitjant-los que gaudeixin en el Repte i en les seves entrem …. Els vam demanar una foto de grup, que posem en portada. I seguim endavant. Ara ja ens queda atacar l’última i forta pendent de la Maliciosa. … però com tot … al final es fa!

Al final vam arribar al cim i ens prenem uns minuts de descans en punt geodèsic de la Maliciosa a 2.227 msnm.

Ara només ens queda baixar en 6 km 1.053 metres de desnivell. És realment fàcil però cal anar amb compte amb les parts de les pedreres i les relliscades. A poc a poc anem encarant el Rierol de la Gargantilla que ens baixa directes a Mataelpino i que ens permet, al final refrescar-nos una mica.

La nostra entrada a Mataelpino és per la Ciutat dels Nois però ens queden uns quilòmetres per la sendera del Guerrers, GR10, fins al nostre punt d’inici.

IMPRESSIONANT ruta. ¡Pel lloc! Per la distància 18 km. Pel desnivell acumulat 1.350 m i pel temps necessari que es necessita per fer-la. Però si us agrada la muntanya és sense cap dubte la ruta preferida. És l’altra manera d’arribar a la Maliciosa!

Maliciosa por la Senda d las Cabras y sus clavijasMaliciosa por la Senda d las Cabras y sus clavijasMaliciosa por la Senda d las Cabras y sus clavijasMaliciosa por la Senda d las Cabras y sus clavijasMaliciosa por la Senda d las Cabras y sus clavijasMaliciosa por la Senda d las Cabras y sus clavijasMaliciosa por la Senda d las Cabras y sus clavijasMaliciosa por la Senda d las Cabras y sus clavijasMaliciosa por la Senda d las Cabras y sus clavijasMaliciosa por la Senda d las Cabras y sus clavijasMaliciosa por la Senda d las Cabras y sus clavijasMaliciosa por la Senda d las Cabras y sus clavijasMaliciosa por la Senda d las Cabras y sus clavijasMaliciosa por la Senda d las Cabras y sus clavijasMaliciosa por la Senda d las Cabras y sus clavijasMaliciosa por la Senda d las Cabras y sus clavijasMaliciosa por la Senda d las Cabras y sus clavijas