Castellcir-Collsuspina. Mil y un senderos!

Salida con un buen grupo de amigos. 5 bicis normales, 3 bicis eléctricas y un perro atómico.

La totalidad de la ruta se ciclable con algún susto, paso de torrente o tronco que te hacen bajar de la bici sólo puntualmente.

Muchos senderos empezando sólo salir de Castellcir, subida dura al Castillo de la Popa, pero no la más difícil, sendero silvestre hacia el Collet de la Rovira del Cerdans, bajada hacia Santa María en la Sauva Negra, sendero precioso a la solana de Santa María, sendero de la baga de Pujalt y tramo de pistas por el Plan de Castellar.

Hay 4 puntos de paso que indican la variante que va a las antenas del Castellar para hacer una bajada trialera cafre sólo apta para expertos, el track no va.

Preciosos bosques y llegada en Collsuspina para comer algo.

Llevamos unos 5 kilómetros donde predomina la bajada y después del Camino Real entramos al maravilloso sendero del Toll y del torrente del Mal, prácticamente 7 kilómetros de disfrute continuo, sendero boscoso en bajada, cruzamos torrentes, pozas, rincones perdidos y alguna dificultad del todo asumible .

En invierno demasiado fangoso en algún tramo de camino pero la belleza de los senderos compensa más que de sobra.

El punto más bajo es en la zona de la Fàbrega y El Vapor, cerca de la carretera de Castellterçol, podría ser un buen punto para empezar y terminar si viene en coche, por ejemplo el puente del Molino Nuevo. No se pierdan la Poua del Vapor, sorprendente por enorme, con la de la Vinyota.

Seguimos por pista en una subida suave hasta la increíble masía de Esplugues, una casa en una Bauma que ha sido habitada durante 1000 años !! y con puente románico, un rincón muy especial.

De nuevo encorriolats desde el vado de Esplugues hasta la gruta de Fontscalents donde antes manaba agua tibia, ahora ni raja ni es caliente. Un sendero escondido ras de agua y el último placer del día. Cruzamos el arroyo por última vez y por pista hacemos 1.5 kilómetros de subida bajo vegetal hasta la pista de cemento hacia Castellcir.

Castellcir-Collsuspina. Mil i un corriolsCastellcir-Collsuspina. Mil i un corriolsCastellcir-Collsuspina. Mil i un corriolsCastellcir-Collsuspina. Mil i un corriolsCastellcir-Collsuspina. Mil i un corriolsCastellcir-Collsuspina. Mil i un corriolsCastellcir-Collsuspina. Mil i un corriolsCastellcir-Collsuspina. Mil i un corriolsCastellcir-Collsuspina. Mil i un corriols